Los trastornos del espectro autista (TEA) son discapacidades causadas por diferencias en el cerebro. Se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación.
Esta alteración comienza en la infancia que se caracteriza por la afectación de las habilidades comunicativas, interacción social, intereses, comportamiento y la actividad. Actualmente están divididos en diferentes grados por el DSM-V Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, (Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales); donde se dividen por el grado de funcionalidad según sus habilidades y características.




1.- No responde a su nombre o parece “ no escuchar”.
2.- Dificultad o ausencia en su contacto visual.
3.- Poca expresión facial.
4.-Evita contacto físico ( abrazos, caricias).
5.- No sonríe ante estímulos.
6.- Presenta retraso en la adquisición de lenguaje o no presenta lenguaje .
7.- No mantiene conversación o vinculo .
8.- Presenta un tono de hablar particular ( habla robotizada).
9.- Repite palabras o frases inmediatamente al escucharlos ( ecolalia diferida).
10.- Dificultad para expresar emociones o sentimientos.
11.-Le cuesta interpretar indicaciones no verbales como señas, gestos, expresiones o doble sentido, sarcasmo.
12. No presenta juego simbólico , juego de fantasía ( darle sentido al objeto, comidita, super héroes, doctor, muñecas).
13.- Presenta movimiento repetitivos como: balancearse, gira sobre un mismo punto, aletear, sonidos repetitivos.
14.- Desarrolla rutinas y le cuesta trabajo adaptarse a diferentes personas o contextos ( direcciones, personas, rutas, orden para hacer las cosas, texturas)
15.-Presenta dificultades motoras ( camina en puntas), lenguaje corporal muy peculiar.
10.- Dificultad para expresar emociones o sentimientos.
16.- Se auto agrede o agrede a los demás ( se golpea, se tira al piso , se muerde).
17.- Le cuesta participar e imitar a otros.
18.-Fija su atención en objetos no por su funcionalidad ( girar ruedas, alinear objetos, obsesión por objetos en particular sin brindarles funcionalidad).
19.- Mayor sensibilidad ante estímulos ( ruidos específicos, luces específicas, texturas específicas, objetos y contextos específicos).
20.- Dificultad para habituarse ( personas nuevas, lugares nuevos, comida o texturas nuevas).