Diferencia entre el lenguaje y el habla:
El lenguaje se refiere al sistema de palabras y símbolos escritos, hablados o con gestos utilizados con el propósito de la comunicación.
Y el habla es el sonido del lenguaje hablado.
Los problemas de lenguaje más comunes son :
Disfasia : Trastorno o anomalía producida a causa de una lesión cerebral la cual impide la expresión y comprensión del lenguaje.
Disfemia (tartamudez) :
Trastorno que involucra dificultad en la fluidez normal y continuidad del habla.
Se clasifican de la siguiente manera:
•Clonica: repetición compulsiva de sílabas o palabras.
•Tónica: paralización o espasmos que causan interrumpciones o habla entre cortada.
•Tono Clónica/mixta: combinación de las dos anteriores con predominancia de una sobre otra.
Trastorno del lenguaje expresivo :
Condición en la cual el niño presenta dificultad para expresar oraciones complejas , recordar palabras , además de presentar un nivel por debajo de lo normal en cuanto a vocabulario.
Trastorno del lenguaje receptivo:
Condición en la cual el niño presenta dificultad de comprensión del lenguaje , por lo tanto puede haberse afectado el seguimiento de instrucciones así como la comprensión del lenguaje abstracto.
Trastorno de lenguaje mixto:
Combinación de lenguaje expresivo y lenguaje receptivo.
Dislexia:
Trastorno que se caracteriza por la dificultad en la adquisición de la lectura debido a la alteración de la comprensión del orden de los grafemas.
Afasia:
Trastorno de lenguaje ocasionado como consecuencia de una lesión cerebral que puede llegar a afectar la expresión, comprensión del lenguaje.
Existen cuatro principales tipos :
• Afasia expresiva: Cuando se presenta una dificultad para expresar los pensamientos aunque se sepa lo que se quiere decir.
•Afasia receptiva: Afecta principalmente la comprensión del lenguaje hablado o escrito , ya que no se encuentra sentido a lo que se lee o escucha.
•Afasia global: Pérdida casi en su totalidad de las habilidades lingüísticas ya que no existe comprensión de lo que se habla, escucha o se lee.
•Afasia anómica: Cuando se presenta un problema específico para el uso de palabras correctas en la descripción de personas, lugares o eventos.
Disartria :
Dificultad en la articulación de sonidos, fonemas y palabras a causa de una parálisis o ataxia del centro nervioso que rige los órganos fonatorios.
Muchos de los trastornos pueden ser hereditarios.
Los especialistas consultados coincidieron en que el 50% de los trastornos del lenguaje suelen tener un origen familiar.